• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    “Kampfsterne” de Alexa Henning von Lange

    ¡Herein in die gute Stube! Para aquellos que (todavía) reconocen esta extraña frase alemana de bienvenida, el libro es como un viejo álbum de recuerdos. Rápido, sin arte alguno, pero lleno de flashes para los lectores nacidos entre 1950 y 1980. Quien haya crecido en barrios apacibles, tal como los protagonistas, puede regalar tranquilamente el libro de Henning von Lange a sus contemporáneos. Devorarán ávidamente sus páginas y sonreirán con frecuencia.

    En una vitrina de tesoros literarios el título no engancharía a nadie, ni siquiera si estuviese en la cima de las tramas más complejas. En realidad, la lectura es interesante sólo para quienes conocen la década de los 80`sólo de oídas.

    Se ha escrito mucho sobre los últimos años de la antigua República Federal de Alemania (RFA) de la era de Helmut Kohl. No tanto como los libros de recuerdos de la RDA, la otra parte de Alemania que todavía no estaba conectada en ese momento. Y tampoco tanto como sobre la Caída del muro y la laboriosa fusión después de 1989 de las dos partes separadas. Entre los títulos más conocidos sobre la vida cotidiana en la antigua RFA están, por ejemplo, Generation Golf de Florian Illies (2001) y Das Beste, was wir hatten de Jochen Schimmang (2009). La Generation Golf se lee como una larga columna sobre el estilo de vida de los años 80 en un país insensatamente rico. El libro es muy entretenido, pero nada más que una enumeración de accesorios típicos de la época, por ejemplo, cintas o vinchas y muñequeras de felpa para tenistas. Das Beste, was wir hatten tampoco plantea problemas de fondo, sino que describe la vida de dos parejas amigas en Bonn, cuando esta pequeña ciudad era todavía la capital federal de Alemania.

    Uno de los dos personajes masculinos trabaja en la Oficina de Protección de la Constitución, así que el libro no debería ser tan inofensivo. Sin embargo, la trama está dominada por la añoranza de la pérdida de una sociedad compleja, antes de que la riqueza del debate se convirtiese en un balbuceo, una inclinación voluntaria hacia el síndrome del cooperante y el pacifismo en su  adicción por la armonía.

    Lo que ambos títulos no permiten es una visión interior de la vida cotidiana de las mujeres y los niños de ese tiempo. Es en esta perspectiva donde radica el gran mérito de Kampfsterne. No es una taza de leche, de lo contrario el libro no se llamaría Kampfsterne. Finalmente se encuentran las utopías —¡el feminismo!,  ¡el año 68! , ¡los Verdes— después de otra vida social y ecológica, como una necesidad de comodidad y placer después de la guerra en una vida nuevamente segura.

    Las habitaciones están amuebladas con alfombras blancas y los jardines dispuestos en escalones; en los estantes hay libros ilustrados de Helmut Newton. Aquellos que perdieron esa época de sus vidas pueden reconstruir sus recuerdos leyendo este libro a fondo, sintiendo como si habrían estado realmente ahí. Claro que también notarán que no se perdieron tantas cosas buenas en esa Gute Stube.

     

    Alexa Henning von Lange
    Kampfsterne
    Editorial DuMont
    Edición de tapa dura, 224 páginas
    ISBN: 978 3 8321 9774 2
    Franziska Sörgel
    Traducción y adaptación al español: Teresa Torres-Heuchel

    No se han encontrado comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

     

     

     

     

     

    SUSCRIPCIÓN

    [:es]Recibe las novedades de NIEMANDSLAND por E-Mail: [:de]Erhalte die NIEMANDSLAND-Neuigkeiten per E-Mail:
    Loading