• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    Estimulante Cafeína

    ¿Buscando conocer lugares para tomar un buen café en La Paz? Cafeína es uno de los sitios más estimulantes del momento. Situado al inicio de la avenida Montenegro del barrio de San Miguel, a casi 200 metros de la archiconocida calle 21 de Calacoto, este cofffee shop destaca por su atractiva decoración de sello industrial o estilo loft, su buen café y su interesante marketing social.

    El nombre del lugar rinde tributo al compuesto químico Koffein, descubierto por el alemán Friedlieb Ferdinand Runge en 1819. Gran estimulante del sistema nervioso para restaurar la atención y eliminar el sueño, entre otros efectos que han manchado la reputación del café a lo largo del tiempo, hasta que la ciencia se ocupó de la bebida caliente favorita europea y sentenció que su consumo no sólo sirve para mantenernos despiertos, sino que recomiendan consumir 4 tazas diarias por casi una cuestión de sobrevivencia (permítanme exagerar). Un estudio realizado por los biólogos moleculares Judith Haender y Joachim Altschmid de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf establece que beber 4 tazas por día —incluso descafeinadas ya que el café tiene alrededor de 1000 componentes químicos entre los que están varios antioxidantes— disminuye los riesgos de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, demencia y depresiones.

    Entonces, sin más sentimiento de culpa frente a una o varias tazas de café diarias, volvamos al grano: con Cafeína, el café fundado el 2018 en La Paz, todo indica que sus creadores (Juan Pablo Paz y Marcelo Sierralta) quisieron llamar la atención con el nombre y provocar nuevos efectos con su concepto de cafetería.

     

    Cafeína para la memoria

    En Cafeína presumen de ofrecer el mejor café de exportación boliviano, tanto para el consumo de la bebida en el local como para la venta del café virgen para llevar a casa. Los granos de café vienen desde Irupana y Caranavi, localidades de bien reputada historia cafetalera en Bolivia. Entre las marcas del café shop figuran Don Mario, Doña Renata, Flor de Irupana y Nueva Llusta. El listado podría ser un enunciado inútil sino fuera porque ayuda a despertar la memoria: hasta hace una década era imposible comprar café en grano en las cafeterías paceñas. Algo bastante extendido hoy gracias al surgimiento de la cultura del café en Bolivia. Se dijo: el café ayuda a mantenernos despiertos y desperezar la memoria.

    El menú de Cafeína tiene diferentes bebidas a base de café: affogato, coffee tonic, frapuccino, dulce de leche ice latte, Baileys espresso Martini. Otras bebidas calientes más clásicas como tés de novedosos sabores y mezclas. Jugos mixtos, chocolates. Bebidas proteicas, vinos y cervezas. Para comer: piqueos, tablas mixtas y ensaladas. Desayunos varios y pastelería con mini tartas o bollería, y servicio de café en eventos especiales a domicilio.

     

    El efecto social Cafeína

    Los paninis de Cafeína son capítulo aparte. Inspirados en sándwiches, vienen con pollo, carne de res, quesos o veganos. Aparte, sirven para desarrollar el marketing social del café. Cada seis semanas Cafeína invita a un novel chef —bajo convenio con la Escuela Gustu  para su programa de formación de chefs Manq´a­—  para desarrollar un panini especial destinado a apoyar algún proyecto social. Funciona así: una organización social acude a Cafeína para buscar su respaldo (las que acudieron hasta hoy fueron la Fundación Alalay y la Asociación Génesis). Cafeína invita luego a un chef a desarrollar un panini para el citado proyecto. Una vez creado el panini, este sale a la venta dentro de un combo que incluye capuccino/café americano/limonada. Todo por 40 bolivianos. 30 quedan para Cafeína y 10 pasan a manos del proyecto social. Se sabe: el café es un fenómeno económico social desde su cultivo y su consumo. Con Cafeína, el café amplia sus efectos. Muy recomendable despertar a toda hora la conciencia social. Ya lo dijeron los científicos de Düsseldorf: ¡El café puede protegernos de las enfermedades del corazón!

     

     

     

     

     

     

    No se han encontrado comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

     

     

     

     

     

    SUSCRIPCIÓN

    [:es]Recibe las novedades de NIEMANDSLAND por E-Mail: [:de]Erhalte die NIEMANDSLAND-Neuigkeiten per E-Mail:
    Loading