• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    Dulce Crêperie

    La Crêperie, un cálido lugar que reúne varias influencias culturales para atender la demanda de una ciudad que parece estar cada vez más abierta a nuevas propuestas. Un plus para el barrio de San Miguel, una seducción para el paladar y el ojo; punto de encuentro entre pequeños y grandes mundos…

    La vida en el campo, ¿idilio o infierno?

    Los personajes que nutren “Unterleuten” de Juli Zeh son en parte prototipos internacionales como el especulador inmobiliario y la esposa introvertida, pero muchos otros son típicas criaturas alemanas: los ganadores y perdedores de la caída del muro, ideólogos envejecidos de la generación 1968, otros que se dedican a compartir viviendas, rubias amantes de caballos, hipster berlineses de la gran ciudad y protectores de aves. El libro esconde así una guía de los caracteres alemanes contemporáneos…

    Colonia del Sacramento: Fado da saudade

    Viaje adolescente (PARTE VI)

    Yo sé que el tiempo no para/El tiempo es cosa rara/Y la gente sólo lo repara/ Cuando éste ya pasó/ repite la cantante portuguesa Mariza en el fado “O Tempo Não Pára”. Y la letra y melodía no salían de mi mente al poner el pie dentro del casco viejo de Colonia. ¡Una pequeña ciudad en Sudamérica… tan fuera de contexto! En dos vistas teníamos ya la impresión de estar en algún lugar de Portugal…

    Conversión

    La carencia de recursos hídricos en una ciudad que ya no cuenta con fuentes naturales para atender una demanda en ascenso tiene su lado menos visible –y más terrible– en aspectos tan cotidianos como la higiene personal y doméstica…

    A su tiempo maduran las ruedas

    El ir de ciudad en ciudad con la bicicleta se ha convertido en un gran deporte vacacional en Alemania. Los viajes sobre dos ruedas se han transformado en un rubro propio y la red suprarregional de caminos está bien desarrollada. Hay hoteles especializados para acoger a ciclistas; hospedajes con posibilidad de guardar las bicicletas y contar con un taller mecánico para las reparaciones…

    De libros y letras bolivianas

    ¿Quienes son los actuales protagonistas del mercado editorial boliviano? Más títulos, más autores, más editoriales, más concursos y más ferias son los ingredientes de uno de los fenómenos culturales más perceptibles de los últimos años en la literatura local. De todas formas, independientemente de los autores galardonados, el héroe trascendental de las letras bolivianas aún no ha nacido, aunque tal vez esté en ciernes…

    Detrás de San Martín

    En muchos países europeos el 11 de noviembre es el Día de San Martín, una fecha de singulares ritos entre niños y adultos para conmemorar al santo cristiano Martin de Tours. Bajo las sombras de la oscuridad, los pequeños pasearán con sus linternas de papel, cantando por las calles. ¿Pero que hay detrás de los rituales…?

    Viaje textil por Bolivia

    Entre los miembros de la comunidad Layme del norte de Potosí el prestigio de una mujer se mide por su capacidad de tejer. Al momento de escoger una esposa, los hombres eligen a aquella que luce muchos tejidos, prendas bien realizadas. Tras los muros del pequeño Museo de Textiles Andinos Bolivianos (MUTAB) del barrio de Miraflores de La Paz se guardan esas realidades sociales rurales como complemento de los vestidos expuestos, tejidos cargados de simbología en color y representación; la cambiante iconografía del mundo andino boliviano…

    Es gato, no mascota

    Si uno se fija en los empaques de comida para gatos que hay en el supermercado, uno tiene la impresión de que en Alemania los gatos se alimentan de bombones. En buen número, los mininos también pueden tener exigencias extravagantes frente a sus dueños y por esa razón hay un dicho: “Los gatos no tienen dueño, sino personal”…

    Cuando la enseñanza bicultural hace historia

    El Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra se creó en 1936 a iniciativa de la pequeña comunidad de habla alemana existente en una ciudad de 25 mil habitantes, ubicada en puertas del Amazonas, en un país que acababa de salir de una guerra; un lugar remoto para una Alemania que en esos mismos años ingresaba en uno de los periodos más extraviados de su historia…

    ¿Ir, venir o permanecer?

    Seguramente se conoce a Oliver Masucci, uno de los protagonistas de “Er ist wieder da” (Ha vuelto), el film sobre la reaparición de Adolf Hitler en Alemania. Pues resulta que en estos días la cinta corre en paralelo en algunos cines alemanes junto a “Ich bin dann mal weg” (Bueno, me largo) con Hape Kerkelings. La tercera película de la semana es “Vor der Morgenröte” (Antes de la aurora) que muestra el éxodo de los escritores alemanes durante la época nazi y a Stefan Zweig en Brasil…

    Equitación en tierra de llamas

    ¿Pero es que existe el mundo de los caballos a 3.600 m.s.n.m? Sí, por extraño que suene, hay un pequeño reino de caballos en un terreno que pareciera armonizar más con llamas. Es el ambiente de las escuelas de adiestramiento de la ciudad, la historia y memorias del hipismo local, y las dinámicas de compra y venta de equinos; aquello invisible en los torneos hípicos de fin de semana donde los rosetones y premios que engalanan a los ganadores sólo muestran el instante presente…

    ¿Qué sonidos marcan hoy el compás?

    Dicen que hay grupos musicales que sólo tocan en iPads (los intérpretes los utilizan como si fueran bongos y cajones o como piano u otros instrumentos más). Realmente quise aproximarme a las nuevas tendencias rítmicas pero después de las experiencias tengo la impresión de que ya no necesitamos más a Beethoven, desde que la tecnología se unió a la sinfonía de nuestra cotidianidad…

    Buenos Aires al natural: encuentro con el Tigre

    Viaje adolescente (PARTE V)

    Aquel día de diciembre cuando emprendimos el regreso eran ya las cinco de la tarde y el sol doraba suavemente todas las visiones. Los barcos abandonados y las casonas lánguidas cubiertas por un vaho de nostalgia perceptible sólo a ojos neófitos. El bullicio que se iba apagando lentamente en una tarde de domingo que se nos antojaba hubiese sido eterna. El presente, el pasado, el futuro sin fronteras en esa atmósfera invisible de las riveras del Tigre…

    La mesada

    Si usted observa alguna vez a un niño de ocho años entregando su tarjeta de débito (EC Karte) en el mostrador de una joyería en Alemania, esto no significa necesariamente que el joven se la robó a su abuela. Seguramente la tarjeta le pertenece a él. De cualquier forma, es casi seguro que el joyero no le venderá nada. Muchos comerciantes acordaron un límite de 20 Euros como tope de ventas a niños y, por encima de ese valor, no entregarán nada a menores que hagan compras sin sus padres, aunque estén gastando su propio dinero…

    Salta, San Lorenzo y salpicones de vino

    Viaje adolescente (PARTE IV)

    Era casi mediodía y abundaban los grupos de colegiales uniformados con guardapolvos blancos que seguramente volvían a sus casas. Salta, aunque colonial, tenía algo de ciudad grande de sur boliviano o norte chileno: calles centrales pobladas de bullicioso comercio y apacibles negocios detenidos en el tiempo. Me concentré en sus guapas mujeres que parecían atrapar la fuerza de terremotos en su mirada. Por la tarde visitamos un par de sitios históricos de interés. Más que nada, buscábamos sombra en el pasado, escapando del sol presente que obligaba a refugiarse en algún sitio fresco…

     

     

     

     

     

    SUSCRIPCIÓN

    Recibe las novedades de NIEMANDSLAND por E-Mail: