• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    Mesa vienesa, paladar clásico en La Paz

    Arnold Alois Schwarzenegger, el fisicoculturista más político y famoso que ha dado Austria al mundo, se sentiría como en casa. Las referencias a Viena y a la cultura austriaca son las señas de identidad del Restaurante Vienna de La Paz, ubicado en una de las arterías más próximas al corazón de la zona universitaria tradicional de la ciudad (Federico Zuazo Nº 1905), y su menú incluye platos como la Schweinshaxe mit Blaukraut und Bratkartoffeln capaz de alegrar a todos los músculos del paladar, especialmente cuando el hogar está a miles de kilómetros y la mesa esta en una de las ciudades más altas del globo.

    Bolivia tiene una colectividad alemana mediana y La Paz es un ciudad donde es posible encontrar algunos tipos y variedades de pan alemanes, o lugares donde aprovisionarse de algunas Erdinger auténticas. Entonces tampoco debería ser sorpresa hallar un restaurante de sabores austriacos tradicionales.

    Entre entrantes, platos de fondo y postres están, por ejemplo, huevos a la vienesa, roastbeef frío con crema de mostaza, jamón ahumado con huevos y pepinillos; consomé de albóndigas, sopa de cebollas, gulasch húngara; filete mignon a la tirolesa, lentejas con salchicha bock, chorizos ahumados con chukrut, nudos ahumados en diferentes versiones; mousse de chocolate blanco y negro, café helado a la vienesa, copa Romanoff.  El menú de gusto vienés, incluye platos clásicos de la cocina internacional y sabores locales tradicionales. Su carta trae casi 80 platos de comida internacional. Acomodado a los nuevos tiempos del poco tiempo, el restaurante también ofrece sándwiches especiales para llevar. Un dato a tomar en cuenta es que el local está abierto de domingo a viernes, con pausa en sábados.

    El Vienna es un establecimiento con otros plus fuera del gastronómico. La atmósfera, la atención personalizada –desde el propietario Paul Stach, hasta su experimentado personal–, y su estratégica ubicación en la zona de oficinas de gobierno, algunos despachos diplomáticos, y puntos de atracción del turismo como el Museo Nacional de Arqueología.

    La ambientación del lugar está en deuda con el estilo vienés que puede percibirse desde la decoración de los diferentes ambientes –en los que predominan las antigüedades y en los que destacan pinturas europeas– como con la música clásica de fondo (por las noches y en los almuerzos de fin de semana hay interpretaciones de piano en vivo), y su disponibilidad de espacios para eventos formales. En sus tres niveles, el Restaurant Vienna tiene salones bien acondicionados para eventos institucionales. Un detalle particular del lugar son sus colecciones de revistas en alemán como Der Spiegel, Focus o Cicero, además de los periódicos diarios locales en español.

    El 2019 el establecimiento cumple 27 de existencia. “El verdadero secreto del éxito del Restaurant Vienna es su compromiso con la excelencia en cada una de las etapas del servicio, que empieza por seleccionar los productos de más alta calidad, cuidando cada detalle de su elaboración, hasta el servicio brindado a los comensales que debe realizarse con profesionalidad. De esta manera se ofrece una gran experiencia gastronómica”, comenta Paul Stach.

    En uno de los rincones apegados al bar son visibles los muchos galardones recibidos por el local. También algunas publicaciones de prensa enmarcadas que dan cuenta de su historia y de algunos detalles interesantes de su propietario: Paul Stach, apasionado por las motocicletas Harley Davidson. Pocos saben que Stach es coleccionista de libros encuadernados del siglo XV que compró en anticuarios, que estudió administración de hoteles y restaurantes en Salzburgo, donde conoció a una boliviana –la madre de sus hijos–, y que tuvo experiencias laborales en hoteles de Canadá y Jamaica para luego convertirse en el administrador del Club Alemán de La Paz en los años 80. Gastrónomo padre de otro gastrónomo, Sukko Stach, que ahora desarrolla su propio proyecto culinario (Imilla Alzada), con especialidad en pizzas en la zona Sur de la ciudad. Paul Stach, austriaco nacido en Graz, como su coterráneo el ex Terminator y ex gobernador de California.

    Schwarzenegger dice en su cuenta de Twitter que su plato favorito para cocinar y comer sigue siendo una buena carne a la parrilla; seguramente que un gegrilltes Filetsteak bei Paul, sería su elección.

     

     

     

    No se han encontrado comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

     

     

     

     

     

    SUSCRIPCIÓN

    [:es]Recibe las novedades de NIEMANDSLAND por E-Mail: [:de]Erhalte die NIEMANDSLAND-Neuigkeiten per E-Mail:
    Loading