• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    Mi diario de radio

    Escuchar la radio en Alemania es muy emocionante, ya que hay más de 400 emisoras. Sin embargo, aparte de la emisora cultural Deutschlandfunk, ninguna de éstas se puede escuchar a nivel nacional. Y no es casual porque después de la guerra y la agresiva  propaganda del nacionalsocialismo a través de la radio, se quería impedir a los alemanes llegar a todos los habitantes del país con los mismos mensajes. Desde entonces, tanto la radio como la televisión están en manos de los Estados federados y, cuando uno atraviesa Alemania por la autopista, tiene que sintonizar su nueva emisora favorita en cada región.

    Mi diario de radio de esta semana empieza con la emisora Deutschlandradio Kultur con el informe sobre Ganesh Chaturthi, el cumpleaños del dios indio de los elefantes. El reportero informa desde Mumbai cómo  se forma, decora y festeja un elefante hecho de un montón de barro que luego se tira al río, como símbolo y señal de la vida y muerte de todo lo terrenal.

    Con relación a América Latina, la escena cultural alemana parece seguir dominada por la asociación muerte y desaparición, ya que después del reportaje sobre los elefantes se anuncia uno cuyo tema es exactamente ese: Dark Mirror: Arte latinoamericano desde 1968 en el Museo de Arte de Wolfsburg. La Daros Latinamerica Collection de Zúrich muestra su colección entre la que figura una alfombra hecha de pelo femenino por la artista mexicana Teresa Serrano.

    Más sobre emerger y desvanecerse es ya casi imposible.

    ¡Ah… sí! Incluso en Wolfsburg, a la vuelta de la sede del consorcio automovilístico Volkswagen (VW)  que ocasionó el revuelo de la semana al abollar la imagen de la industria alemana con su software capaz de adulterar las pruebas de emisiones tóxicas de sus vehículos a diésel. En todo caso, puedo tranquilizar a todos: el asunto no causó gracia a nadie en Alemania. Ningún reportaje en los medios trató esta noticia con clemencia. Y esto es válido para todas las 400 emisoras.

    Incluso las personas que ni siquiera tienen un vehículo estaban enojadas. Después de todo, la totalidad de los ciudadanos alemanes ayudaron con sus impuestos a la industria automovilística el 2009, el año de la crisis, con 5 mil millones de euros. En aquel entonces, el programa se llamaba “prima de desmantelamiento”: quien botaba su auto viejo, recibía 2.500 euros para comprar uno nuevo. ¡Y ahora estropean nuestra imagen de tal forma!

    Sobre este tipo de rescates sectoriales normalmente se alegraban sólo los bancos. Se habría pagado 236 mil millones de euros por el rescate de los bancos, dice un comunicado del Banco Federal.

    Un viejo refrán señala: “Las buenas cosas vienen de a tres”, entonces ¿a quién deberían ayudar los contribuyentes con los próximos mil millones?

    © F. SörgelEn mi opinión, ahora debería ser el turno de la industria del calzado para impulsar el desarrollo del sector de los high-heels. En el país de las pantuflas, los zapatos lindos aún no han llegado a todos los closets. Aquí una “prima de desmantelamiento” podría conseguir bastante.

    A propósito, aparte de los ingenieros alemanes, otros profesionales que se ven amenazados son las modelos publicitarias de piernas largas. Esto quedó demostrado en el siguiente programa radial: era la charla del día de la estación WDR5. Los oyentes podían llamar al programa y expresar su opinión sobre algún tópico. Como es de suponer, en estos días, las llamadas tratan muchas veces de “los nuevos”, de los llamados también “refugiados”, pero además de velas para pilotos suicidas de la Germanwings, del sentido de apagar o no los faroles en las noches y de los tatuajes que tienen algunos policías. Ayer se tocó un tema que siempre se presta para la opinión: mujeres desnudas en la publicidad. Por supuesto, se esperaba que llamasen un montón de feministas alteradas. Pero eso no ocurrió. En vez de esto llamó un varón mayor que se quejó enojado de las chicas –se refería a las modelos– que posaban siempre de forma poco favorable ante los capós de los autos expuestos en los salones internacionales. En su opinión, de esa manera no se podían apreciar bien los autos y sugirió que tal vez fuera posible colocar a las muchachas de forma más discreta. Un  CEO (Chief Executive Officier) de la industria publicitaria concedió algo aburrido y dijo que tampoco él podía ver ya a esas rubias. Por necesidad, aclaró, ellas forman parte del programa obligatorio, es decir, sería prácticamente la forma más barata de obligar a alguien a mirar. De esa forma surge la solución a esa vieja disputa: si el mundo necesita la publicidad desnuda sí o sí, entonces ésta  debería ser ensamblada y puesta a disposición de todos. Tener a la fulanita mirona artificial que –como lo demuestra el Smiley– está en todos lados donde se debe mirar. Ciertamente con esto no se discrimina a ninguna modelo desnuda que trabaja arduamente, que además estudia física y que en su tiempo libre enseña ad honorem programación a niños refugiados.

    En el centro de la ciudad se discriminaron en esta jornada, para variar, a todos los amantes de la mitología griega:  hoy se inauguró una tienda de bisutería muy importante en estos días. Se llama Pandora. En la entrada del lugar estaban dos modelos sonrientes portando canastitas y ofreciendo encantadores obsequios a los pasantes. Sabiendo muy bien que el prototipo de la caja de Pandora no contenía nada bueno, mantuve mis manos a distancia y recomendé a las dos bellezas darle un 6 a su jefe de relaciones públicas por la pésima idea. “Pero, pero”, silabeaban “pero es un hecho que la idea de Pandora  fue un golpe de ingenio publicitario ya en aquel entonces”.

    He ahí lo de emerger y desvanecerse. El próximo programa trató sobre el redescubrimiento de viejos tipos de tomates. En este contexto la palabra América Latina se mencionó más de tres veces y eso fue lindo.

    Franziska Sörgel
    Traducción: Antje Linnenberg
    Adaptación al español: Teresa Torres-Heuchel

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