• Periodismo y miradas desde dos culturas...

    De safari en el campamento de la educación digital

    La situación actual  en la jungla de la educación alemana

    Pizarra, esponja y tiza. ¿Hasta qué punto se puede preparar a los niños para una vida donde los autos circularán por sí solos, los drones transportarán las compras y los equipos en casa y la oficina se comunicarán entre sí? NIEMANDSLAND se dedica al tema de la Digitalización en la enseñanza escolar en tres artículos que presentan proyectos piloto, las posibilidades técnicas y el estado actual de la discusión en Alemania. El punto de partida de esta serie fue el Congreso Internacional sobre  Educación Digital que se realizó a finales de octubre en Colonia.

    El brainpool hecho en Colonia

    Se acomodaron 200 sillas, se iluminó el entarimado, se saludó al público. Pero, por primera vez desde hace muchos años, nadie me pidió apagar el celular. Por el contrario: “Por favor twitteen y bloggeen“, instaron los organizadores. Tampoco se dieron cuchicheos; las conversaciones privadas se realizaron en silencio por WhatsApp. A los disertantes les pareció bien que sus aportes al seminario fuesen filmados vía periscopio para la carpeta digital del congreso. A tal propósito, algunos de los participantes habían llevado pequeños trípodes para sus celulares. Ese mismo día, las filmaciones de las presentaciones, discusiones, así como de una gran cantidad de material informativo estaba ya on-line; dispuesto en la web para todo el mundo.

    Niemandsland.net.boEstamos hablando del Digital Education Day (#DED15) realizado el 24 de octubre del 2015 en Colonia. Profesores, teóricos, técnicos y creadores de todo el mundo habían sido invitados al “campamento de educación digital” para presentar su Know-how y sus visiones de un día escolar digital. El lugar estaba completamente lleno.

    También estuvieron los funcionarios de los ministerios de educación. Ellos dieron señales de que habrían querido empezar con la modificación del currículo escolar y de la formación docente al mismo día siguiente, ya que cada generación de alumnos que aún tiene que cargar diccionarios y atlas, y que tiene acceso a una computadora tan sólo dos horas por semana, les reprochará, más adelante, por su errada política.

    De momento, ni siquiera existe una conexión de Internet estable en todos los colegios. Además, la educación en Alemania es de responsabilidad de los Estados federados. Sin importar si los Ministerios de Educación de los Estados federados se inspiren o no en el Digital Education Day, aquí nunca  surgirá un concepto uniforme al respecto.

    En ese sentido, Colonia ­–nombrada oficialmente “capital digital” de Alemania– asumió un papel pionero. La ciudad se permite tener algo único: un departamento propio para el desarrollo del software escolar. Su jefe, Jochen Ortling, desarrolla con su equipo conformado por ingenieros de sistemas y expertos en Interface, “todas las aplicaciones que los colegios necesitarán el día de mañana”, según afirma. ¿Y eso sería…? La respuesta viene con una sonrisa alentadora: “La rueda se mueve hacia adelante y el camino se hace al andar”.

    Datos sobre la práctica… y la utopía

    Los 200 profesores en el campamento de educación no eran soñadores. Ya habían programado complejos juegos de simulación para las clases de física, habían puesto a prueba diferentes proyectores para iPads, habían grabado canciones con GarageBand, habían aprendido notas y, mediante AppleTV, habían permitido el acceso a su trabajo grupal a los otros compañeros de curso.

    Hablaron sobre cómo se puede hacer trampa usando un bolígrafo que puede reconocer palabras mal escritas en doce idiomas, al señalarlas con un vibrador silencioso. Estos profesores sabían, exactamente, cómo era la situación del aprendizaje digital en el resto del mundo.

    Para quien esté interesado por la actual situación digital en el mundo (escolar), la lectura más apropiada será el denominado “estudio ICLIS” (International Computer Information and Literacy Study).  En resumen, ese estudio señala que los alumnos aprenden el 2,1% del manejo de hardware, Internet, aplicaciones y dispositivos multimedia en el colegio; el resto lo aprenden de sus amigos. “¡Alemania es un país de autodidactas!” habían dicho los periódicos a voces, cuando el estudio fue publicado a finales del 2014.

    Se debería seguir un riguroso plan de cinco años, si Alemania no quiere convertirse en un país de peones digitales. El New Media Consortium de Texas presentó en sus   Horizon Reports las metas de digitalización para 195 países. Bolivia no se encuentra en este mapa. En el caso de Alemania, el consorcio prevé que dentro de un lapso de 5 años el paso se dará en tres niveles digitales: desde la enseñanza con pizarras digitales,  pasando por la gamificación –el aprendizaje interactivo en grupos con el respectivo software– hasta la enseñanza personalizada que, con un programa especialmente adaptado, fomentará el óptimo aprendizaje a cada niño. Un plan muy ambicioso.

    Sin embargo, y frente a todas las adversidades, es la palabra crowd la que puede tener el efecto mágico:  los pioneros del aprendizaje digital se apoyan entre sí, sin esperar a que las vías oficiales los lleven hasta donde quieren llegar. A quienes deseen echar un ojo sobre este tipo de experiencias se les recomiendan las siguientes propuestas:

    • El #EdChatDe en Twitter. Los martes entre las 20 y 21 horas los participantes se encuentran en Twitter para chatear sobre el tema. La información está disponible en  EdCahatDe-Blog. ¡Es una cita obligada para el tema dentro de la red!
    • El colegio piloto. El colegio Kaiserin-Augusta, por mencionar tan solo un ejemplo, muestra en su Blog sus proyectos digitales, así como sus experiencias.
    • El Lehrbuch für Lernen und Lehren mit Technologien (Libro de enseñanza para aprender  y enseñar con tecnologías) se ha convertido en la Biblia de los profesores dentro de la red. Todo sobre Usability Engineering, desde los capítulos Relación entre teorías de aprendizaje y diseño didáctico (Beziehung zwischen Lerntheorien und Didaktischem Design) hasta Diseño de material destinado al aprendizaje y a la enseñanza (Gestaltung von Materialien zum Lernen und Lehren) en versión digital o impresa.
    • La revista GEO en su número Lo Digital hace inteligente (Digital macht schlau) de diciembre del 2014 que resume proyectos muy demostrativos –no solamente alemanes– e informa sobre plataformas de aprendizaje ya existentes.

    Así pues la digitalización de la enseñanza escolar podría funcionar también según el principio grassroots, si cada colegio tuviese un impulsor, convencido y activo en su trabajo de multiplicador. Entonces,  el resultado no sería un ascenso a la cumbre por la vía oficial, sino una caminata  conjunta hacia el futuro.

    Franziska Sörgel
    Traducción: Antje Linnenberg
    Adaptación al español: Teresa Torres-Heuchel

     

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